Música y Teatro

Placeres desconocidos: The Times (Segunda parte)

Mucho más lo-fi que otros enamorados de los sonidos de los sesenta como podrían serlo los Soft Boys –con nada menos que Robyn Hitchcock a la cabeza- o los afamados XTC, eso es cierto. Tampoco tan decididamente enrolados dentro de la estética mod como los Purple Hearts o los Secret Affair. Pero sabiamente dotados de un sonido netamente pop, psicodélico y cancionero, entre inocentón e irónico, que aportaría una dosis de frescura despreocupada.

Times y TVP, dos grupos hermanados no solo por miembros que se intercambiaban sino también por una profunda amistad que había convertido en entrañables desde el colegio a Dan Treacy, genio y figura de los TVP y al bueno de Ed Ball, quién en cierta manera termina de darle forma a los Times luego de la primera de sus partidas de los TVP.

Ed Ball venía de grabar junto a Treacy no solo unos cuántos singles bajo diversos nombres, sino también el que a la larga terminaría siendo el más destacado de los albums que los Television Personalities editarían, “And don’t the kids just love it” (1981). Pero las riendas sueltas de su pasión freakbeat y mod ya se habían librado con su nuevo proyecto. En 1981 ya tenía editado su primer simple, un doble tributo a esas glorias de la movida mod que fueron los Creation. “Red with purple flashes” hace obvia referencia a aquellas declaraciones de los Creation a la hora de definir los colores de su música. “Biff bang pow”, el segundo de los homenajes, es un cover de uno de los máximos hits de la banda en cuestión. Un pequeño manifiesto musical en forma de vinilo de siete pulgadas.

Los discos se fueron sucediendo, como era de esperarse para una banda con el potencial creativo que ellos tenían. A razón de uno por año y a veces dos, sin contar las colaboraciones y otras encarnaciones que el gran Edward tenía siempre a mano. Obras maestras de la canción inglesa -previo auge britpop- del talante de “pop goes art” (1982), “this is London” (1984) o “go with The Times” (1985) correrían suerte dispar entre una discografía un tanto dispersa y difícil de organizar aun hoy día, cuando recién están comenzando a ver la luz las primeras reediciones de la banda.

Continuará…

httpv://www.youtube.com/watch?v=JzUCCl9YaBQ

Primera parte | Placeres desconocidos: The Times