Excursiones y Aventura

Planes para una noche de San Juan mágica

fiestas-sant-joan-2012

Se acerca una de la noches más mágicas del año, la noche de San Juan. ¿Quieres conocer los mejores lugares donde disfrutar de esta celebración?

Hoy el verano se instala finalmente entre nosotros y, con él, llega una noche que, a pesar de ser la más corta del año, está llena de magia y alegría. La  noche de San Juan es una festividad de origen pagano relacionada con el solsticio de verano en el hemisferio norte. En ella, el fuego tomaba un gran protagonismo, ya que era una forma simbólica de representar la fuerza del sol y, además, se creía que servía para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. Aunque más tarde la fiesta se cristianizó para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, en nuestros días no ha perdido su carácter místico y son muchas las ciudades de España que celebran esta noche de forma especial.

Fiestas de Sant Joan de Ciutadella, Menorca

Los días 23 y 24 de junio, miles de personas se reúnen en la isla, para celebrar una fiesta de origen medieval en la que destacan las qualcades, en las que varios jinetes demuestran su habilidad a lomos de sus caballos, a los que hacen saltar entre la multitud. La celebración se alarga hasta altas horas de la madrugada y el ambiente en las calles es excepcional. Uno de los mejores fines de semana para conocer este pequeño paraíso mediterráneo.

Hogueras de San Juan en A Coruña

Tras una semana de celebraciones, el 23 de junio llega el día grande. Pasacalles, desfiles y música serán los protagonistas durante el día, pero a las 12 de la noche, la meiga mayor prenderá la hoguera principal, y la ciudad entera se llenará de fuego. Las playas de Riazor y Orzán concentran el grueso de la celebración y es donde además se celebran las sardinadas.

Nit de Sant Joan en Barcelona

En Barcelona (y en toda Cataluña en general) la noche de San Juan se vive con mucha intensidad. No hay ningún pueblo en el que no se encienda una hoguera y se celebren verbenas hasta bien entrada la madrugada, cuando el olor a pólvora invade el aire. Destacan también Les falles de Isil (Lérida), una espectacular celebración en la que los vecinos descienden por la montaña portando gruesos troncos ardiendo hasta el centro del pueblo, en un particular culto al fuego. Por supuesto, si piensas pasar la noche de San Juan en Cataluña, no puedes dejar de probar la famosa coca de San Juan, un dulce muy popular.