Libros

Poemas a un euro

Si vas por Jerez de la Frontera te la encontrarás por los bares del centro. Muy educada, pidiendo para comer, pero con clase y elegancia.

Si estás deambulando por el pueblo se te acercará y preguntará primero si eres español. Luego si te gusta la literatura y luego te comenta los autores que prefiere, que le gusta la poesía y que necesita dinero. Que por eso te da 2 poemas por un euro.

Antes los garabateaba en una hoja de cuaderno. Ahora usa una máquina de escribir que alguien le regaló y nunca fotocopia los poemas, siempre son diferentes. Se leen a duras penas, con muchísimas faltas de ortografía pero cuando las tripas llevan la música de la nada eso te hace golpear las teclas con una dureza y con una necesidad que es bien distinta de la avaricia que mueve al que sólo sabe escribir best sellers.

Simplemente por eso, por la elegancia para sacarte un euro con un poema, por su amor por la literatura, por su necesidad, por todo un poco es justo dedicarle un post en este blog de libros. Sólo por eso se merece que alguien conozco un poco de su poesía, por eso transcribo un fragmento de uno de los poemas que me ha vendido esta mañana.

Espadas como el viento cautivó

en las rejas del amor

bajo lo inasequible

en el tiempo de la espera

y en el amor cautivo

y dentro de la ligereza del amor

aquello de lo cautivo

como el sueño y la mar

como el beso sellado de la sal del amor.

Si vas por Jerez amigo no le digas que no.

  • http://www.blogdelibros.com Mariana la de los libros

    Me suena muy familiar lo que cuentas. Aquí en Buenos AIres es frecuente encontrar artistas callejeros, hay una señora que vende sus poemas “a voluntad”, en la puerta del Teatro San Martín (uno de los más importantes de la mítica avenida Corrientes). Hace años que paso por la puerta del teatro, siempre la veo allí y hasta hoy nunca se me ocurrió comprarle poemas. Pues bien, la próxima vez, las cosas van a ser distintas.

  • mec

    El otro día me crucé con ella…Tengo un poema suyo desde hace más de 3 años..el cual no he sido capaz de descifrar…Me encantaría volvérmela a encontrar y que me lo descifrara…desde entonces llevo el poema en el bolso por si otro día me la encuentro..