Libros

Polémica en Alemania por un best-seller de una escritora adolescente

Gran polémica se ha desatado en los círculos literarios de Alemania a propósito de la novela “Axolotl roadkill” de la escritora Helene Hegemann de tan solo 17 años. La novela aborda temas como la sexualidad, las drogas y los excesos de las fiestas nocturnas berlinesas y se ha posicionado quinta entre los libros más vendidos en ese país. Sin embargo, la polémica se ha destado luego de que la autora fuera acusada de plagio.

La acusación fue hecha por un escritor que se da a conocer bajo el pseudónimo de Airen y afirma que Hegemann ha tomado partes de su novela “Storbo” para componer “Axolotl roadkill”. Casualmente “Storbo” también hace foco en el mundo de los excesos, la droga y el sexo. Hegemann no coincide con la acusación de plagio y justifica la relación con la novela de Airen argumentando de que se trata de “intertextualidad”. La escritora afirma desconocer la novela de Airen, aunque admite conocer su blog del que reconoce haber extraido algunos pasajes, aunque argumenta que se trata de un legítimo recurso.

La discusión por plagio ha llegado a las editoriales que publicaron a Airen y Hegemann que han llegado a un acuerdo entre partes y han asegurado que se han conseguido las autorizaciones necesarias para que no haya conflictos por los derechos de autor. El escritor Airen ha requerido que en futuros textos Hegemann reconozca la influencia de sus textos y de ese modo considerará saldada la deuda de la escritora adolescente. Asimismo Airen admitió encontrarse a gusto con la literatura de Hegemann.

La polémica autora adolescente es una de las candidatas al Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

Fuente: Revista Ñ| Imagen: kurier