Libros

Polémica Lish: Y Carver no era tan Carver

Al norteamericano Raymond Carver (1925-1988) debemos la reinvención del cuento moderno: le pasó a la tradición chejoviana un fino y afilao estilete, y cortó de sus historias todo lo que de sentimentalismo o moralina podría existir en ellas, y nos dejó ante el cuento moderno. Textos soberbios, implacables, sobre la destrucción del American Dream, y el fin de las ilusiones vitales en general, donde a personajes patéticos y derrotados les era concedido abrir los ojos y contemplar el abismo. En ese momento, Carver dejaba de contar, y correspondía al lector imaginar si el protagonista daba el salta definitivo hacia la vida y la liberación de sus miseria, o si cerraba de nuevo los ojos…

polamica-lish-y-carver-no-era-tan-carver

Sin embargo, hace un par de años, Alessandro Baricco (un best seller anticarveriano si los hay – por lo afectado y cursi de su prosa) ha reflotado una polémica sobre la auténtica autoria del estilo Carver, y desliza (con ese tono de suficiencia que tienen los partcipantes de talk shows que muestran los resultados del ADN que los deslindan de la paternidad del travesti en turno) que “el verdadero autor” de los cuentos de Carver fue Gordon Lish, el editor conocido por sus excesivas intervenciones sobre los textos de sus autores, y responsable de la publicación de la mayor parte de la obra del padre del realismo sucio.

Al parecer, Baricco realizó viajes y visitar a archivos y editoariales para comprobar la existencia de versiones originales de los cuentos de Carver, manuscritos más sentimentales y largos que los que Lish publicó, y que a juicio del italiano, desmienten o minimizan la grandeza del autor de Catedral y De qué hablamos cuando hablamos del amor.

La polémica, al menos en castellano, está a punto de saldarse con la edición de los cuentos originales de Carver en Anagrama, sin los cortes de Lish. Entonces,  podremos comprobar si menos es más.

Añadiríamos que, por otra parte, no hay edición que mejoré la obra de Baricco, pero ese es otro tema…

Imagen | Tareas de Lectura