Cine y TV

Polémica por la similitud de dos cortos cinematográficos

Polemica Por La Similitud De Dos Cortos Cinematograficos

El corto ganador del Short Film Corner del Festival de Cannes, Historia de un letrero, del cineasta mexicano Alonso Álvarez Barreda cuenta la misma historia que el corto del español Francisco Cuenca, Una limosna por favor, cortometraje realizado en 2006.

La cinta del mexicano Alonso Álvarez Barreda cuenta la historia de un vagabundo ciego que va pidiendo limosna en un parque con un letrero que indica “Ten compasión soy ciego” de pronto un viandante se para ante el vagabundo ciego y le escribe en letrero “Hoy es un hermoso día hermoso y no puedo verlo” este hecho provocará que el mendigo recoja más dinero del que habitualmente recoge.

El español Francisco Cuenca un año antes de rodarse el film de Alonso Álvarez Barreda dirigió el corto Una limosna por favor, un argumento exactamente idéntico al anterior. Según cuenta Cuenca en declaraciones al diario mexicano El Universal, le molesta sobretodo el hecho del enorme trabajo que le supuso a él recopilar información sobre esta historia, que era una historia que circulaba por la red, y que al autor mexicano no le haya costado lo mismo.

Por su parte Alonso Álvarez Barreda que ha comentado que no renunciará a su premio del Festival de Cannes ha indicado que no conocía de esta historia y que a todos aquellos que han participado y contado la historia tampoco le comentaron nada en su día que circulaba un film similar.

De todos modos el español Alonso Álvarez Barreda no quiere verse inmerso en ninguna polémica y quiere quitar hierro al asunto.

Aquí os muestro los dos cortos para que todos podáis opinar si se parecen o no se parecen estos dos cortos.

El corto del español, Una limosna por favor

httpv://www.youtube.com/watch?v=ANWMZT0z_0k

El corto de mexicano, Ten compasión soy ciego

httpv://www.youtube.com/watch?v=L9eUBVpL0ZU

Fuente: El País | Imagen: Xhnoe