Libros

Polémica por la versión manga de "Mein kampf"

Japón es el escenario de una polémica por el éxito de ventas de un manga que adapta visualmente el libro escrito por Adolf Hitler, “Mein kampf”.

Publicado en noviembre, “Waga Toso”, nombre con el que se conoce en japonés el libro de Hitler, ha superado los 50.000 ejemplares vendidos y ha abierto el debate acerca de la legitimidad moral de publicar un libro que ilustra la ideología antisemita de los nazis.

La intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente. […] No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión” advirtió al respecto Kosuke Maruo, editor responsable de esta edición.

A partir de que un diario local diera cuenta del éxito de ventas del libro, miles de correos electrónicos llegaron a la editorial pidiendo que se retirara el manga de circulación. El argumento de estos mails es que muchos japoneses creen que no es bueno que esa obra tome forma de un formato tan consumido por las generaciones más jóvenes de ese país.

La versión manga de “Mein kampf” ha superado en ventas al manga de “La metamorfosis” de Kafka y “El mercader de Venecia” de Shakespeare, aunque no ha llegado aún a los 120.000 ejemplares vendidos por la versión gráfica oriental de “El capital” de Marx.

Desde la caída del régimen nazi, el libro de Hitler está prohibido en Alemania.