Libros

"Política para bufones" de Pedro González-Calero Lobato

Si hace no mucho tiempo fueron especialmente populares los libros “para dummies” (“para tontos”), parece que le ha llegado el turno a los libros para bufones. El autor Pedro González-Calero Lobato nos trae “Política para bufones”, su tercer libro en esta línea en el que aborda la teoría y los ideales políticos desde una perspectiva muy singular: desde el humor y las anécdotas.

Otro libro para bufones

Luego del éxito de “Filosofía para bufones”, Pedro González-Calero Lobato nos trae “Política para bufones”, un libro en el que se ocupa de la historia de la teoría política, de personajes históricos importantes dentro del pensamiento político (como Pericles, Maquiavelo y Marx) y lo hace abordando su relato desde el humor, las anécdotas y un escepticismo poco disimulado.

“Política para bufones” es un interesante repaso por las ideas y las formas políticas que los gobiernos de todos los tiempos han utilizado para subordinar a los pueblos: desde la democracia ateniense hasta la dictadura del proletariado pasando en el medio por el absolutismo y por el liberalismo.

La Sátira y la política

La premisa del libro “Política para bufones” es que la sátira política ha ido siempre de la mano del poder y es por eso que resulta coherente hacer una genealogía de la política a partir del humor.

Además de “Política para bufones” y “Filosofía para bufones”, Pedro González-Calero Lobato (ex barrendero y actual profesor de Filosofía) es autor de otro libro que va en la misma dirección llamado “La sonrisa de Voltaire”.