Música y Teatro

Póngale precio al teatro

El festival de teatro contemporáneo de Citemor se celebra cada año en la localidad de Montemor-O-Velho, cerca de Coimbra (Portugal). Bajo un decorado excepcional, el mismo pueblo, de origen medieval, se presentan las novedades de la escena. Pero este año, nuestro país vecino se ha visto también afectado por los recortes, que caen con mayor fuerza sobre la cultura y, en concreto, sobre este festival. Actores y organización hicieron un gran esfuerzo para que finalmente se pudiera celebrar y una de las iniciativas más curiosas fue no poner un precio a las entradas para asegurar una mayor afluencia de público.

La idea le ha parecido muy buena a Getsemaní San Marcos, directora de la Sala Pradillo de Madrid, por lo que ha decidido hacer la extensión española del festival Citemor en su sala entre los días 4 y 14 de octubre. Para ella esta iniciativa significa poder seguir pagando a los actores y, por otro lado, no privar a nadie del teatro.

La oferta del festival se basa en espectáculos de danza y teatro y este año ofrece además la proyección de una película documental de Ignasi Duarte. Tiene como intención llevar al público la creación contemporánea, en un proyecto conjunto entre autores portugueses y españoles.

La subida del IVA en cines y teatros desde el 1 de septiembre (que ha pasado del 8% al 21%) ha llevado a muchas salas a tener que echar el cierre. Otras, en cambio, han optado por iniciativas más originales, como reducciones drásticas en el precio algún día de la semana. Es de agradecer que sigan existiendo opciones para no tener que renunciar a la cultura.