Cine y TV

Ponyo y el secreto de la sirenita: el regreso de Miyazaki

El hombre que le dio carta de madurez a la animación, o que creo mundos fantasmales y prodigiosos que nos permitieron a los adultos ver a la animación sin culpa alguna, Hayao Miyazaki, regresa a las pantallas hispanoamericanas (pasó por España en abril) con su último portento: Ponyo y el secreto de la serenita (o Ponyo y el acantilado).

ponyo-y-el-secreto-de-la-sirenita-el-regreso-de-miyazaki

El creador de La Princesa Mononoke (Oscar a la mejor animación y Oso de Oro en Berlín) y de El Viaje de Chihiro (una de las contadas películas sobre la bondad realmente efectivas), regresa con otra de sus inquietante fábulas sobre nuestra relación con la naturaleza, los mitos y el valor de la amistad.

Ponyo es un niño que encuentra una especie de sirena que viaja en el interior de una medusa. Ambos se enamoran, y la pequeña quiere convertirse en una persona común y corriente, pero el padre de Ponyo se opone, y devuelve a la sirenita al mar…

Las reseñas de las películas de Miyazaki nunca les hacen justicia. Hay que asistir y sentir como todas las defensas ante la animación se derriten al ser testigo de los portentosos mundos de Miyazaki, siempre en constante y apabullante transformación, con un sentido de la poesía que deja a las producciones occidentales como meros amateurs. Eso sin mencionar que Miyazaki se aferra a la animación tradicional: Ponyio consta de 170.000 dibujos a mano.

Ponyo fue la película más taquillera en Japón, con una recaudación de 153 millones de dolares.

El estreno de Ponyo está programado para mediados de Agosto en América Latina, y su lanzamiento en DVD ocurrirá en el 2010 en España.

Fuente | Clarin