Cine y TV

‘Populaire’ – Amor a golpe de tecla

Cartel de 'Populaire'El pasado 7 de Julio llegaba a nuestros cines ‘Populaire‘, la opera prima en el mundo del largometraje de Régis Roinsard. Una colorida y cincuentera comedia de argumento original pero fondo clásico que se ha convertido en uno de los fenómenos de taquilla del año en Francia.

Desde el primer momento que vi el poster de ‘Populaire‘ me llamó la atención. No soy gran amante de cine francés, pero tenía ante mí lo que parecía una comedia romántica de aspecto retro con el mundo del secretariado y los grandes hombres de negocios como telón de fondo.  Como no podía ser de otra manera corrí a ver el tráiler con la intención de saber un poco más y me sedujo la originalidad de su premisa.

Imagen de la película 'Populaire'Populaire‘ nos cuenta la historia de Rose Pamphyle (Déborah François), una joven de 21 años que vive con su padre viudo (Frédéric Pierrot), el cual regenta un colmado en una pequeña aldea de la baja Normadia. Para su padre el mayor objetivo en la vida es atender la tienda y casar a Rose con el hijo del mecánico local. Ella, sin embargo, tiene otras aspiraciones. Corre el año 1959 y en una Europa que se recupera todavía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial el papel de la mujer está muy definido. Lo más chic para las jóvenes del momento es desplazarse a la ciudad para trabajar como secretaria de algún importante hombre de negocios y eso es lo que hace Rose, en un intento de alejarse de su aldea y de su vida. En Lisieaux, Rose es entrevistada por el perito Louis Échard (Romain Duris) el cual se da cuenta rápidamente de que es una negada para el empleo. No obstante, Rose revela poseer un talento increíble, es capaz de escribir a máquina a gran velocidad. Tratándose de un hombre increíblemente competitivo e inmerso en una lucha constante por superar a su amigo Bob (Shaun Benson), marido de su amor platónico Marie (Bérénice Bejo), Louis decide contratar a Rose con el objetivo de explotar esa increíble habilidad. El concurso regional de velocidad tipográfica se presenta como la ocasión idónea para sacar partido de su talento. La relación entre ambos acabará desnudando los más internos anhelos de cada uno.

Populaire‘ plantea una historia que parece original pero que en realidad no lo es tanto. A fin de cuentas, la película es, por un lado, la clásica historia de amor en la que chica conoce chico y ambos superan las dificultades que les impiden estar juntos. Por otro lado, los concursos de mecanografía que pasan por fases regionales, nacionales y el campeonato mundial, captan el espíritu de esas típicas películas de competiciones deportivas en las que el equipo menos esperado acaba alzándose con el título. Ya sabéis de qué películas os hablo. ¡Ojo! No digo que esto sea malo, esas historias son clásicas porque siempre gustan, independientemente de las veces que uno las vea, algo que siempre he defendido. En ‘Populaire‘ estos tópicos funcionan bien, haciendo de la película una historia divertida, ágil, emocionante y romántica. Una película que hemos visto mil veces, pero que no por ello deja de gustarnos.

Imagen de la película 'Populaire'Quizás lo que destaco de esta película, lo que más me ha gustado, es su diseño de producción. Todo está cuidado para evocar la época en la que está ambientada, esos “felices 50” en los que empezaba a haber prosperidad económica tras la guerra, innovaciones tecnológicas, auge de los negocios y la vida en la gran ciudad. Desde los coloristas títulos iniciales a la música, pasando por supuesto por el vestuario y caracterización de los personajes, todo nos sumerge en ese periodo histórico. La cinta además, deja entrever sutilmente como era la sociedad de la época, el papel dependiente de la mujer y la conducta paternalista y, por qué no decirlo, machista, de los hombres hacia ella. Los dos personajes femeninos principales son mujeres algo avanzadas a su tiempo y la propia Rose expresa en un momento de la película que desea poder encontrar a un hombre que la trate como a un igual. Por otro lado, sus parejas masculinas comentan tranquilamente como lo más normal del mundo es que un jefe se acueste con su secretaria.

Pinceladas sociales a parte, los guionistas, entre los cuales se encuentra el propio director, se permiten la broma de hacer algunas predicciones de futuro a través de la boca de sus personajes, como el hecho de la prohibición de fumar en el trabajo. Además, como detalle curioso, se plantea la posibilidad de que los protagonistas de la cinta hubieran inspirado el diseño de Eliot Noyes y su máquina de escribir IBM Selectric, que incluía un elemento pivotante y rotativo en forma de bola en lugar del conjunto de letras habitual.

Imagen de la película 'Populaire'Sobre el reparto puedo decir que tanto Romain Duris como Déborah François están perfectos en la encarnación de sus personajes. Ella, en particular, es una belleza con la que resulta muy difícil no encariñarse por su torpeza y carácter bipolar entre la dulzura y el enfado. Bérénice Bejo, la reciente ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de cine de Cannes 2013 por ‘Le passé‘, representa un personaje secundario de lujo.

Populaire‘ no es una apuesta que nos vaya a dejar maravillados en el asiento, pero si es una película bien hecha, coherente, estética y entretenida de la cual su director puede sentirse muy orgulloso, al tratarse como decíamos de su debut en el largometraje. Recomendable si tienes claro lo que vas a ver.

3 estrellas3

Título original: Populaire. Dirección: Régis Roinsard. País: Francia. Año: 2012. Duración: 111 min. Género: Comedia. Estreno en España: 7 de junio de 2013.