Libros

Por qué somos como somos. Eduardo Punset.

porque-somos-como-somos-eduardo-punset

El libro es el resultado de una larga serie de entrevistas realizadas por Eduardo Punset, para su programa de TVE, intentando responder esta inquietante pregunta. Y tal vez con una ambición mucho más grande: modificar nuestras conductas. Claro que para eso es necesario comprenderlas, así como sus motivaciones más profundas. Es muy importante tener en cuenta que la respuesta se busca en lo más profundo de la ciencia. Genética y evolución son dos grandes aportes en este sentido, pero el desarrollo actual de la neurociencia es quien más respuestas nos dará.

Desde que el ser humano dio el gran paso que significó tomar conciencia de si mismo, el desarrollo del pensamiento ha sido vertiginoso. Y tal vez querer saber por qué somos de determinada manera, tanto en lo individual como en lo grupal, haya sido una de las primeras preguntas. Y como todo, la respuesta fue variando de acuerdo al nivel de conocimientos de cada momento de la historia.

Si había un fenómeno atmosférico que no resultaba explicable, seguramente una fuerza superior debía estar mostrando algo. Una tormenta evidenciaba la furia de los dioses. Pero en la medida que la ciencia fue avanzando, los dioses fueron retrocediendo en la explicación de esos fenómenos que no se comprendían.

Por qué somos como somos abarca gran diversidad de temas relacionados con nuestra conducta. Desde las bases e inicio de nuestro lenguaje, tanto hablado como escrito,  a la sexualidad humana, tan diferente a la de otras especies.

En un post anterior hablamos de las motivaciones que nos impulsan a elegir un libro sobre otro. Tanto para quienes suelen leer este tipo de libros como para quienes no se han animado todavía, os recomiendo su lectura.

Imagen: flickr.com