Libros

Éxito de ventas en Pottermore sin DRM

at a press conference to promote her "Open Book Tour". Kodak Theatre, Hollywood, CA. 10-15-07

¿A alguien todavía le queda duda sobre la inteligencia del movimiento de J.K. Rowing al reservarse para sí la comercialización de las versiones electrónicas de los libros de Harry Potter? He aquí una cifra para terminar con sus dudas: 3,7 millones de euros.

Ese es el saldo de las ventas de Pottermore, el sitio de Rowling desde el que se sirven las versiones digitales de su obra, un nivel de facturación que rebasa con mucho las proyecciones más optimistas.

Harry Potter, el niño mago y sus aventuras en el colegio Hogwarts, siguen siendo muy, pero que muy rentables

En su primer mes de venta, las versiones electrónicas de Harry Potter han llegado a 4,8 millones de dólares. Las cifras de las ventas de los siete volúmenes de la saga desde Pottermore han sido certificados por Paid Content.

La cifra de las ventas recoge el pago por 525.000 copias electrónicas de los diferentes títulos de Harry Potter.

Las lecciones que la industria editorial puede tomar de esta osadía de Jane Rowling no sólo van sobre la rentabilidad de una plataforma independiente, sino sobre los derechos de autor mismos y la piratería: las ediciones de Harry Potter se venden sin protección DRM, que permite hacer copias de cada uno de manera ilimitada.

Aunque Pottermore reporta un aumento de la piratería, ello no ha reducido las ventas. Según los responsables, las copias piratas han sido por la calidad de las versiones originales.

Pottermore tiene 7 millones de usuarios únicos , cada uno navega por 47 páginas durante una media de  25  minutos.