Música y Teatro

Power pop: la unión perfecta entre fuerza y melodía (primera entrega)

Power Pop La Union Perfecta

Corría el año 1965 y los Everly Brothers, aquellos cantantes melódicos tan populares durante esos tiempos, decidían calificar a la música que realizaban como power pop, algo así como la combinación perfecta entre fuerza y melodía. Que me perdonen los hermanos Everly: no creo que, justamente, esa haya sido la definición más exacta para su música edulcorada, sino más bien la que llegaría tan sólo dos años después. Al muchacho que se le ocurrió que lo que tocaba su banda era power pop fue ni más ni menos que Peter Townshend, el eterno guitarrista de The Who.

“Power pop is what we play”, declaró el incendiario guitarrista de uno de los más irreverentes grupos ingleses que poblaron los años 60s. Sin querer, estaba poniendo un mote para la posteridad y estaba definiendo de una manera acertada la música que hacían. Y no que hacían solamente ellos, sino varios compañeros generacionales más. Entre esos cultores de las melodías de guitarras perfectas, pero siempre con una dosis de pulsión presente -ya sea por medio de la distorsión o del ritmo acelerado de la canción-  también se encontraban varias luminarias de la época.

Es muy fácil hablar desde 40 años después de lo sucedido. Pero analizando el pasado, nos topamos con absolutamente todas esas primeras biblias de aquella música alegre, soleada, luminosa, pero a su vez vigorosa, energética, bailable e iconoclasta. Sin saberlo en absoluto, estarían delineando las bases de un género que nunca perdería vigencia. Además de los Who, en Inglaterra estaban The Beatles, The Kinks, los glorioso Small Faces o los modsters Creation. Del lado americano se hacían presentes The Byrds, The Beach Boys o The Nazz, la banda de Todd Rundgren. Todos tenían una melodía cristalina, de orfebre, para mostrarle al mundo. 

El mundo del power pop, por supuesto, no se terminaría en los años 60. Vamos, que pop “poderoso” y guitarrero siguió habiendo por los tiempos de los tiempos y dudo que nos podamos deshacer algún día de él. Está claro que luego vendrían Big Star, Cheap Trick, Raspberries, Badfinger… Pero esa es otra historia que ya nos corresponderá contar en su debido momento.

httpv://www.youtube.com/watch?v=zTAC-fy85hI

Imagen: California Sound