Música y Teatro

Power pop: la unión perfecta entre fuerza y melodía (tercera entrega)

Power Pop La Union Perfecta Tercera Entrega

Si bien del lado norteamericano a mediados y finales de los 70s, el powerpop era toda una expresión de la juventud que quería divertirse -y hacerlo con estilo-, los ingleses nunca pudieron quedarse atrás en lo que a música respecta. De una manera u otra, los primos lejanos de los estadounidenses siempre se las arreglan para estar en los más in de lo que a tendencias se refiere. Por más que el punk haya implotado (y explotado) profundamente en las islas, éste se guardó su resquicio para las canciones inmediatas, de no más de tres minutos y melodías inolvidables.

A pesar de formar parte indudable de la avanzada punk, muchos de esos grupos no se resignaban a tocar esos mismos tonos siempre de una igual manera. También se dieron cuenta que podían contagiar de melodías y bellas armonías todas sus canciones. Así es como lo entendieron, al menos, algunos grupos fundamentales de ese punk modelo 77. Entre ellos, es imposible olvidarse de grupos como The Buzzcocks, aún hoy en actividad y eximios constructores de canciones pop revestidas de velocidad y melodía, los nueva oleros de Squeeze (con Jools Holland en el piano) o los norirlandeses The Undertones, también todos unos expertos en crear temas gancheros y fácilmente tarareables.

Pero, acaso, los más importantes grupos powerpop ingleses de los 70s llegaron bien sobre el final de la década y los principios de la entrante. Se debatían un poco entre el punk y la new wave y, en mayor o menor medida, formaban parte del mod revival. Ellos eran The Jam, Squire, The Name, The Chords, Secret Affair o los Purple Hearts: una gran andanada de muchachos callejeros, con mucho estilo, distinción y ganas de hacer canciones memorables. Basándose en influencias directas como el northern soul, el punk rock y mucho pero mucho de las bandas más emblemáticas de los 60s ingleses (The Creation, Small Faces, The Who), ellos aún hoy siguen siendo la camada más notable de músicos powerpop ingleses.

Luego llegarían los años 80s, la oscuridad, el rimmel y tantas otras cosas más, con la música tecno incluida, que terminarían sepultando la movida a un lugar mucho más cercano al ostracismo que a la popularidad… pero no por mucho tiempo. Los finales de dicha década y los comienzos de la siguiente representarían un nuevo apogeo para un estilo de música que no ha conocido de declives ni cortes temporales a través de los años.

Primera entrega
Segunda entrega

Fuentes: El Sonido de 1979 | Linoleo |Imagen: Paul McDonald

  • http://modrevival.blogspot.com el terrror

    Gracias por citarnos como fuente. Siempre es una sorpresa.
    Sólo una precisión: si bien el listado de grupos mod que citáis es casi irreprochable (los Name son una medianía), algunos de ellos estarían más cerca estilísticamente del Punk que del Powerpop. Es el caso de los Chords o, en especial, los Purple Hearts.
    Por otra parte, habéis olvidado al que sería el más claro exponente del Powerpop-Mod, los Lambrettas del recién fallecido Jez Bird.
    Un saludo

  • Jejorge

    Así que falleció Jez Bird?? Ni me había enterado! :(

    Es verdad, gran omisión los Lambrettas. No entiendo como se me pasaron por alto.

    Por cierto, preciosa la selección musical de vuestro blog! Saludos y gracias por pasar de visita!