EventosMúsica y Teatro

Premiarán letras de canciones con valor literario

Todos los años presenciamos (o sufrimos, según el caso) una cascada de premios literarios de todos los géneros: novela, ensayo, poesía… La mayor parte de las obras premiadas y publicadas se convierten al año siguiente en pasto de la mesa de saldos, y pocas de ellas tienen méritos reales como para figurar en los futuro cursos de literatura, ¿Alguien recuera al premio Planeta de este año? ¿De verdad vamos a interesarnos por la obra del Nobel en turno?

Ahora, la organización PEN va a ofrecer un nuevo premio que podría lograr que nuestra opinión de los premios literarios cambien radicalmente.

La sección de Nueva Inglaterra (Estados Unidos)  de PEN (Poets/Playwrights, Essayists/Editors, Novelists), ), una organización que agrupa tanto a autores consagrados como a aspirantes a escritor, defensora del derechos de expresión y de autor, ha anunciado que va a premiar a las letras de canciones.

Este año, PEN Nueva Inglaterra comienza la andadura de su galadón “Lyrics & Literature” (“letras y literatura”), ideado para premiar la letras de canciones con calidad literaria.

El jurado para este año está compuesto por Bono, Rosanne Cash, Elvis Costello, Paul Muldoon, Smokey Robinson, Salman Rushdie y  Paul Simon.

Una iniciativa que llena un grave hueco en los cursos de literatura. Las letras de canciones no sólo son objeto de las listas de los más vendidos o material para cantar a voz en cuello en las borracheras: algunas canciones dicen más que novelas enteras, y lo dicen mejor, acompañadas de la música y la brevedad.

¿A qué canción le daría el galardón?