Música y Teatro

Premio Nacional de Teatro para Blanca Portillo

Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro de 2012. El galardón es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, estaba compuesto por Asunción Bernárdez, Paloma Pedrero, Xavier Albertí, José Bablé, Aitana Sánchez-Gijón, Rodolf Sirera y Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011). Entre sus razones para concederle el galardón a la actriz, el jurado ha tenido en cuenta “su amplia y variada trayectoria profesional, su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad”.

Blanca Portillo nació el 15 de junio de 1963 en Madrid, ciudad en la que pronto empezó a apuntarse a pequeñas producciones amateurs de teatro. Para realizar su deseo de convertirse en actriz, se matriculó en la RESAD, donde se graduó en Arte Dramático. Pronto empezó a conseguir papeles, como en Bodas de Sangre (1984), Marat-Sade (1988) o Cuento de Invierno (1992).

La actriz ha participado también en numerosas películas como Alatriste (2006), Siete Mesas de Billar Francés (2007) Volver (2006), por la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes. No obstante, nunca se ha alejado demasiado de su gran pasión, el teatro. Actualmente se la puede ver intepretando a Segismundo en La vida es sueñode Calderón, con dirección de Helena Pimenta, en el Teatro Pavón.