Libros

Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 para Ismail Kadaré

El internacionalmente prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras, este año fue concedido al albanés Ismail Kadaré. Su nacionalidad es uno de los puntos más importantes de su obra, ya que los múltiples conflictos vividos en su patria son narrados de un modo sumamente especial, como destacó el jurado.

En los días previos se lo consideraba uno de los favoritos para este premio. Su destacada labor y su compromiso con la situación de su país, han hecho de este escritor uno de los intelectuales más respetados de nuestra época.

Una de sus obras más leídas es Tres cantos fúnebres por Kosovo, un libro fundamental para comprender el complejo problema de los Balcanes. El manejo de las palabras, la delicadeza pero a la vez  la contundencia en esta obra, hacen de su lectura algo muy importante. Con una temática algo diferente, pero con una magia que  le es propia, “El palacio de los sueños”, es otra de sus obras fundamentales.

Muy merecido premio para uno de los escritores más importantes de nuestros tiempos, y una persona con una vida dedicada a causas muy nobles: la lucha contra los regímenes totalitarios y la difusión de la cultura y tradición de su patria.