Música y Teatro

Premios nacionales de danza 2012

Depositphotos_3356073_xs

Ayer se celebraron los Premios Nacionales de Danza de 2012. Las galardonadas fueron la bailarina canaria Zenaida Yanowsky, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación. Estos galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, están dotados con 30.000 euros. El jurado estuvo presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde. Ha estado integrado por Ana Extremiana; Pilar Moreno; José Luis Rivero; Lydia Azzopardi; José Carlos Martínez; Virginia Valero y Javier Antonio García (Javier Latorre) (Premio Nacional de Danza 2011 en la modalidad de creación).

La bailarina Zenaida Yanowsky, ha sido galardonada por su marcada personalidad y carisma, así como por su capacidad de adaptación a nuevos estilos. Zenaida ha bailado poco en España, pero lleva desde 1994 en el Royal Ballet de Londres, del cual es Primera Bailarina desde 2001. Recientemente interpretó el papel de la Reina de Corazones en la producción “Alicia en el País de las Maravillas”, dirigida por Cristopher Wheeldon.

Por su parte, Mónica Valenciano fue galardonada por su carácter pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza contemporánea. Lo cierto es que es una completísima bailarina y coreógrafa. A finales de los ochenta creó la compañía El Bailadero y en los noventa fundó y formó parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago, del colectivo UVI. Actualmente forma parte de un grupo de investigación y colaboración junto con Raquel Sánchez, Sara Paniagua y Estela Lloves.

 

  • Pingback: El palacio de Nacho Duato en el centro de Madrid | Blog Lujo