Libros

Preocupación por la salud de Gabriel García Márquez

Alzheimer sticky note

El estado de salud del escritor colombiano Gabriel García Márquez genera inquietud en el mundo de las letras. Un portal de internet asegura que el ganador del Premio Nobel sufre Mal de Alzheimer. La noticia se propagó a través de la prensa mundial y diversas redes sociales generando preocupación e incertidumbre entre sus lectores y sus allegados.

El portal de internet Kien&Ke publicó un artículo llamado “¿Se apagó la memoria de Gabo?” firmado por el periodista Édgar Artunduaga en el que Plinio Apuleyo Mendoza, amigo del consagrado escritor, habla con preocupación sobre la salud de García Márquez. “La última vez que hablamos se le olvidaban ciertas cosas y me preguntaba “¿cuándo llegaste?, ¿dónde estás alojado?” y repetía. En cambio recordaba cosas de hace 30 o 40 años” comenta Mendoza n la entrevista que le realizó Artunduaga. Mendoza comentó además que en una charla telefónica con uno de los hijos del escritor este último le comentó “tiene que verte, si no, por la voz, no sabe con quien está hablando”.

Según Artunduaga, todos estos son indicios de que García Márquez sufre Mal de Alzheimer. No es la primera vez que la salud de Gabo despierta inquietud alrededor de todo el mundo. En el pasado mes de marzo, García Márquez cumplió 85 años y lo celebró en México. A dicha celebración asistió Carmen Balcells, su agente literaria, quien posteriormente comentó que vio a Gabo “un poco pachucho de salud”.

A García Márquez le habían diagnosticado un cáncer linfático en 1999 del cuál se curó. En 2002 publicó sus memorias “Ver para contar” y en 2004 su última novela “Memorias de mis putas tristes”. Posteriormente se publicaron algunas recopilaciones, pero ningún otro nuevo material del colombiano.

  • Gracielaarostegui

    Me gustó la página.Me preocupó la noticia de la salud de Gabriel García Márquez.