Libros

Presentan libro contra Twitter

Contra el rebaño digital, de Jaron Lanier (Taurus) es un encendido ensayo contra todo lo que representa la Web 2.0: la omnipotencia informática en todos las esferas, la estandarización del gusto y las opiniones, el pseudoanonimato como una forma de prestigio y representatividad, y el éxito de la publicidad sobre la creación.

A pesar de sus virulenta visión sobre Internet y sus usuarios, Jaron Lanier no es ajeno a las redes, y le avalan en sus críticas: inventor, experto en informática, creador del concepto de “realidad virtual”, y señalado por el periodista Arcadi Espada como “uno de los doce apóstoles digitales”.  Una figura digna de cualquier curso sobre cultura digital.

Lanier defiene al actual usuario de las redes como ludditas : los nerds que han privilegiado la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. El autor lleva su debate al origen mismo de la definición de persona, una categoría que asume ya hemos perdido.

¿La web 2.0 es, en efecto, el reino de la cultura abierta? O sólo una sucesión de “diseños intrascendentes” y “fragmentarios”, un universo de  “comentarios anónimos de blogs, bromas insustanciales y popurrís intrascendentes” que ha limitado radicalmente a las personas y a lo que podían llegar a ser.

Dice Lanier: “Si blogueo, twitteo y wikeo todo el tiempo, si la mente colmena es mi público, ¿quién soy yo?”. Twitter representa para el autor el imperio de la banalidad donde cada uno rebaja su inteligencia para hacerse oír.

Lanier cree que la web, ese ingento maravilloso, se ha degenerado al punto de hacer de los individuos un puré masificado.