Libros

Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti.

primavera-con-una-esquina-rota-mario-benedetti

Mario Benedetti fue un gran escritor uruguayo, recientemente fallecido. A modo de homenaje estamos repasando algunas de sus obras más importantes. Por ahora sólo hemos visto novelas, como es el caso de hoy, pero en post siguientes veremos algunos de sus cuentos y poesías.

La temática central de la novela son las dos formas en que se puede vivir una dictadura: la de quienes se quedan y la de aquellos que se van al exilio. Los primeros, conservan el entorno, pero rodeados de miedo y falta de libertad. Los que padecen el exilio, gozan de libertad pero sufren una complicada adaptación a una nueva realidad, con los ojos fijos en volver.

Las relaciones humanas se complejizan al máximo en esas circunstancias. Mantener el entramado de los afectos es muy difícil, cuando las vidas transcurren de modo paralelo y los puntos en común se alejan.

Primavera con una esquina rota alude desde el título al final de ese frío y duro invierno que es una dictadura. Con un estilo muy personal, no exento de gran ternura, Benedetti hace un encare muy profundo de este difícil tema.

Muy recomendable.

Imagen: librairie-hispa.com