Libros

(Probablemente) las mejores novelas de terror

Open Book

En vísperas de la Noche de Brujas, y para ir a tono con la fiesta (que tiene mucho de literario), vamos a presentar las que son (a juicio de este blog) las mejores novelas de terror de todos los tiempos, todas ellas dignas de ser estudiadas .

En las montañas de la Locura (1931), de Howard Phillips Lovecraft.

Preferimos ésta, de toda la ingente producción del ermitalo de Providence, por que en ella Lovecraft alcanzó cimas visionarias en se desarrollo de una mitología alucinante: la idea de que la Tierra fue alguna vez el terreno de juego de potestades aterradoras que algún día vendrán a reclamar su trono. Un equipo de investigación descubre unos fósiles en la Antártida, que no se corresponden con ninguna forma de vida conocida…

Manuscrito encontrado en Zaragoza (1804-1805),  de Jan Potocki

Una rareza clásica que abrió los cauces de la novela gótica, y nos heredó alguna de las escenas más terroríficas que la literatura ha logrado concebir. Un noble ruso atraviesa la Sierra Morena en su viaje a Madrid, e ingresa en un universo de bestialidad y prodigios, y de historias que se mezclan y bifurcan.

El retrato de Dorian Gray (1890), de Oscar Wilde

Primera y única incursión del célebre dramaturgo y dandy inglés en el terror, que rebasa con mucho la de mucho expertos en el género. Su idea central es una poderosa metáfora sobre el alma humana: un hermoso joven pide que un retrato suyo envejezca  mientras que él permanezca inalterado por el tiempo. Pronto descubre que, en realidad, el retrato toma el aspecto de su alma, que se torna más horrible en la medida que Dorian se pierde en el crimen y la abyección.

Drácula (1897), de Bram Stoker

El vampiro original. ¿Hace falta decir más?.

¿No ves tus favoritas? Déjanos un comentario con los títulos que deberían estas incluidos.