Cine y TVEventos

Protegen al televidente de los SMS abusivos

Si eres de los que han sido víctima de los engaños de programas de concursos, Tarot y otros señuelos que te hacen enviar un SMS con la promesa de un premio, un regalo o cualquier otra mentira, y te encuentras con que te han devorado el saldo con tarifas enormes. O peor aún: si en estos mismos “servicios”, tras haber enviado un mensaje, recibes día con día mensajes de texto que no solicitaste, y por los que te cobra. Entonces la ley está de tu parte.

Desde noviembre de 2009 hay una normativa que protege a los cándidos usuarios de estos servicios. Por ella, los consumidores están protegidos y pueden solicitar en cualquier momento, la desconexión de los servicios telefónicos con tarifa adicional.

De manera que cualquier usuario puede solicitar de inmediato el cese de envío de mensajes a los servicios telefónicos cuyos números empiezan con 803, 806, 807 y 905 (incluyendo concursos, ocio, entretenimiento, servicios exclusivos para adultos y servicios profesionales). Este trámite puede ser realizado desde el móvil o terminal telefónica del usuario.

En el caso de los concursos, el coste del SMS sólo se hará efectivo si a vuelta del mismo se notifica al usuario del resultado de su participación con otro mensaje.

Está prohibido que los prestadores de servicios telefónicos soliciten a los usuarios el envio consecutivo de más de un mensaje.

También se estipula que los procesos de alta y baja sean sencillos y directos, y que se evite cualquier alta engañosa.

Para facilitar al usuario el reconocimiento de las tarifas de los servicios, se cambiará la numeración de los mismos. En lugar de las cuatro cifras actuales, se pasará a cinco y seis, y las primeras cifras señalarán el costo del mensaje: números cortos con precio inferior a 1 euros,si el número empieza con 2 su costo será de 2 euros, 3 si su costo es de más de 2 pero menos de 6 euros; 79 si se trata de servicios de suscripción, y 99 para los servicios con contenidos para adultos.

Imagen: Dame La Pasta