Libros

Publican dos textos de Lennon en español

Figura de culto dentro y fuera del ambiente de la música, John Lennon es un ícono de una época y un símbolo cultural que sobrepasa las barreras idiomáticas, sobre todo ahora que dos escritos suyos han sido publicados en español.

“Por su propio cuento”  y “Un españolito en obras” son los nombres de dos obras del guitarrista del mítico grupo The Beatles que Lennon escribió durante los ’60 y acaban de ser publicados en una edición bilingüe (español-inglés) por la editorial catalana Global Rhythm  Press.

Ambos relatos son de mediados de los ’60 cuando la banda de Liverpool comenzaba a transitar un periodo de pleno auge de su popularidad. Por ese entonces Lennon escribía estos textos bastante inconexos en su contenido que remiten a un cierto tipo de escritura surrealista. Según la editorial que ahora los publica los relatos “recogían las manifestaciones más disparatadas de su ingenio verbal y visual. Se trataba dos pequeños desvaríos que serían terminantemente clasificados en la muy socorrida categoría de ‘inclasificable’“.

Por eso, no es de extrañarnos que en “Por su propio cuento” encontremos una serie de relatos breves que hacen uso de la asociación libre y la improvisación literaria, mientras que en “Un españolito en obras” es un juego de palabras en su idioma original.

Fuente: Revista Ñ