Libros

"Purga" de Sofi Oksanen

La escritora Sofi Oksanen nos trae un relato premiado en el país de origen de la autora (Finlandia) y en otras partes del mundo. Se trata de “Purga” que aborda la cuestión de la trata de mujeres en una zona rural de Estonia.

A principios de los ’90, Aliide Truu, una mujer anciana de una zona rural de Estonia encuentra a Zara, una joven rusa que se encuentra perdida y desorientada. Zara ha sido víctima del tráfico de mujeres, pero ha logrado escapar de sus captores. Aliide, luego de superar la desconfianza inicial que le genera Zara, comienza a estrechar su vínculo con la joven, aunque ello conllevará cierta rivalidad que dejará expuestas algunas deslealtades que demostrarán que ese vínculo es muy frágil.

Ganadora de los premios Mika Waltari, Finlandia, Runeberg, Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Premio Femina de literatura extranjera y Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010, “Purga” es un relato narrado en capítulos cortos que alterna presente y pasado a un ritmo vertiginoso que mantiene en vilo al espectador hasta las últimas líneas.

Fuente: lecturalia