Puro humo (crítica de "Superfumados")

La nueva comedia de Apatow productions.

Violencia y risa; comedia y acción; humo de marihuana y vinculos de amistad. Todo eso y más en apenas 110 minutos. La casa productora Apatow productions (creadora de “Virgen a los 40″, “Lio embarazoso” y “Superbad”) vuelve a la carga con esta disparatada comedia protagonizada por Seth Rogen (tambien guionista del film) y James “duendeverde” Franco.

Superfumados2Dale Denton (Rogen) es un simple muchacho que se gana la vida repartiendo notificaciones de pagos atrasados a morosos. Tiene una novia unos cuantos años menor que ella y disfruta de la vida a su manera: fumando marihuana. Su proveedor, Saul Silver (Franco) es el último eslabon de una cadena de traficantes compuesta por Red (que le vende a Saul) y Ted Jones (que le vende a Red). Las cosas se complican cuando Dale tiene que entregarle una notificación a Ted Jones ya que al llegar a la puerta de su domicilio presencia como este último y una mujer policía ejecutan a un hombre de rasgos asiáticos. Asustado, Dale huye de la escena a toda prisa dejando como rastro la colilla de su cigarro de marihuana. Pero no se trata de cualquier yerba sino de una muy especial que solo comercializan Ted, Red y Saul. Planteado el conflicto, el film gira alrededor de las desventuras por las que debe pasar Dale para no ser atrapado por Ted y la mujer policía que comienzan a perseguirlo.

La película es definitivamente una comedia que tiene el sello del humor patentado de la dupla Rogen-Apatow, aunque, de a momentos, el film roza muy de cerca otros géneros dejando las risas de lado: hay pequeños momentos de drama e inclusive largas secuencias de acción. Con un tono un poco más desparejo que otras comedias de esta casa productora, el punto fuerte del film son sin duda los gags y las escenas cómicas que van desde lo infantil a lo tragicómico pasando por lo morboso y lo inmaduro y se sostienen gracias a los dialogos y la interpretación de Rogen que film tras film va configurando ese personaje entre perdedor y bruto que tiene carisma propio.

Superfumados3

A medio camino entre la parodia y el género puro de acción, “Superfumados” tiene escenas clásicas en cualquier thriller (persecución de autos por una ciudad con mucho transito, asesinatos, tiroteo en el que los buenos se ven en inferioridad numérica, etc.). Y si bien la combinación de estas secuencias con la ineptitud de los dos protagonistas es una buena receta para fomentar risas, se percibe que ciertas escenas de acción son un tanto extensas y pierden gracia en base a su duración.

No obstante el film garantiza explosivas carcajadas  en momentos en los que la incompetencia de los personajes los deja en ridiculo en situaciones que parodian ciertos estereotipos cinematográficos.

Aunque no se trate del film más logrado de Apatow productions, “Superfumados” es un film que, a pesar de todo, logra el objetivo primordial de toda comedia: hacer reir al público.

Superfumados4Puntuación: 7 de 10