Cine y TV

¿Qué fue lo que dijo Lars Von Trier?

Para estas alturas, el affaire Hitler ha terminado con la expulsión del director danés del Festival de Cannes. ¿Qué fue lo que el director de Anticristo dijo? ¿Era para tanto? Creemos que a la prensa se la ha ido la mano con el linchamiento mediático del cineasta, y que la cosa pasa más bien por una muestra del siempre cuestionable sentido del humor del Von Trier.

Todo ocurrió durante la rueda de prensa de presentación en Cannes de la última película del danés, Melancholia, cuando un periodista le pidió que explicara ciertos comentarios que había realizado sobre la estética nazi.

“Pensé que era judío durante mucho tiempo y estaba muy contento siendo judío”, dijo Von Trier, en relación a un hecho real: creyó que su padre era judío, hasta que en el lecho de muerte su madre le confesó que era alemán.

“Después vino Susanne Bier y de pronto ya no estaba tan contento siendo judío. Disculpen, era un chiste”, en relación con la obra de esta cineasta judío danesa.

“Pero resultó que no era judío, pero aunque lo hubiera sido habría sido un judío de segunda clase porque existe esta especie de jerarquía en la población judía. Pero de todos modos, realmente quería ser judío y después descubrí que en realidad era un nazi, ya saben, porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba “, siguió elevando el tono de su broma

“¿Qué puedo decir? Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su bunker al final. Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él. Pero vamos, no estoy a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy en contra de los judíos. Estoy, por supuesto, muy a favor de los judíos. Bueno, no demasiado porque Israel es un coñazo. Y ahora, ¿cómo puedo salir de este lío?”.

Debido a que, al parecer, no hay una salida agregó:Vale, soy nazi”.

La incomodidad entre periodistas y acompañantes del director era notable, a decir de las crónicas, y uno de los primeros intentó cambiar el tema, y preguntó a Von Trier si intentaría realizar una cinta “más grande” que Melancholia.

Y  Von Trier atacó de nuevo: “Sí, nosotros los nazis… tendemos a intentar hacer las cosas a mayor escala. Sí, quizá podrías persuadirme.”

Para empeorar las cosas, Melancholia era la favorita para llevarse la Palma de Oro.

Jason Solomons, presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, dijo al respecto: “La gente podría pensar que se debería premiar el arte y no al artista, pero en estos días no creo que eso sea verdad o esté bien”.

Fuente | EP