Cine y TVLibrosMúsica y Teatro

¿Qué pasaría se aprueban SOPA y PIPA?

SOPA  y PIPA son dos iniciativas de la justicia norteamericana, impulsadas por las grandes corporaciones del ocio cultural (editoriales, discográficas, productoras de cine, televisoras…). Hasta ahora se han encontrado con el fuerte rechazo de la opinión pública y la tibieza de los políticos que no quieren perder votos…

Sin embargo, el tablero puede cambiar, y ambos iniciativas (como tantas otras surgidas en España y el resto del mundo) podrían verse aprobadas

¿Qué significaría para la vida en Internet vivir bajo estas leyes?

La consecuencia más directa el que significaría el fin de la descarga de los contenidos como la conocemos hoy en día, pues los proveedores de Internet estarían obligados a desconectar a todo usuario que descargue y bloquear los sitios y la facturación de quienes ofrezcan contenidos protegidos.

Bajo este control no sólo padecerían los “piratas”, sino también aquellos que crean sitios colaborativos, como Wikipedia o Pinterest: cada uno de ellos deberían verse revisados para expurgar todo contenido protegido de sus páginas, o llegar incluso a su cierre.

El imperio de SOPA y PIPA no sólo terminaría con los programas P2P: también podrían verse bloqueadas las páginas que contengan foros donde se comenten artículos o productos. Un blog de cine como este podría desaparecer bajo la acusación de que la información que contiene es una violación a los “derecho de propiedad intelectual”.

Esto no afectaría sólo a las pequeñas páginas: sitios como Google, Facebook, Youtube o Twitter se verían destruidos en parte, pues bastaría una foto o un vídeo de un producto protegido (el cartel de una película, el envase de unas papas fritas) para que estos sitios se vean “desconectados” por PIPA o SOPA.