Cine y TV

Quién era Dennis Hopper

at the Santa Monica Film Festival's Lifetime Achievement Award to Hopper, Gotham Hall, Santa Monica, CA 02-15-03

1. El actor, director, fotógrafo y productor reconocido no sólo por un puñado de títulos clásicos en los que participó; además, siempre mostró una increíble capacidad para arder y renacer de sus cenizas.

2. Debutó en un papel secundario en Rebelde sin causa.

3. Revolucionó la manera de hacer cine con Easy Rider (Buscó mi destino, 1969): una cinta sobre la naciente cultura de los motoqueros en los EE UU. Con esta cinta nació el cine independiente y una nueva perspectiva del “cine auténtico”: en las escenas donde Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson actúan drogados, están en verdad drogados

4. Fue responsable, en buen medida, de que Francis Ford Coppola se sobrepusiera a los infinitos problemas de la filmación de Apocalipsis Now. Se dice que fue quien logró, tras largos debates, que Marlon Brandon se pusiera de una vez a actuar.

5. Ha sido la mejor interpretación del asesino/estafador/suplantador Tom Ripley en la versión de Win Wenders de El amigo Americano.

6. Suyo es, sin duda, el título de La Interpretación del villano más despreciable de la historia reciente, con su asqueroso y malvado Frank Booth de la mitica Terciopelo Azul (1986, David Lynch).

7. Siempre fiel a sí mismo, murió la semana pasada, a la edad de 74 años.