Libros

¿Quién es Herta Müller? Premio Nobel de Literatura 2009

A entender de la Academía Sueca, la ganadora del Premio Nobel de Literatura, la rumano alemana Herta Muller, “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”. miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía, sufrió la censura y el exilio al negarse a cooperar con la policia secreta del regimen comunista rumano. Vive en Alemania desde 1985, y entre sus obras destacan las novelas La piel de zorro y La bestia y el corazón.

quian-es-herta-maller-premio-nobel-de-literatura-2009

El tema del conjunto de su obra es la vida bajo regímenes sin libertades. Su última novela Atemschaukel narra la cruenta odisea de un muchacho alemán de 17 años secuestrado por los rusos al final de la II Guerra Mundial para obligarlo a trabajar en la reconstrucción sovietica.

Herta Müller se ha convertido hoy en la duodécima mujer que recibe el premio Nobel literatura, un galardón en el que se confunden los criterios políticos y literarios, y en el que siempre se ha leído entre líneas un mensaje del progresismo europeo.

Si con el ganador anterior, concedido al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Europa intentaba erigirse nuevamente como la guía moral de las economías emergente, la distinción de la Müller parecería un espaldarazo en contra del avance de la derecha más recalcitrante y berlusconiana en la Unión Europea.

Que le sirva de consuelo a Vargas Llosa.

Fuente | El Cultural