Cine y TV

¿Quién quiere ser millonario? llega a los Oscar

Quien Quiere Ser Millonario Llega A Los OscarSlumdog Millonaire (la película de Danny Boyle que se estrena hoy en España y algunas ciudades de Latinoamérica) ha logrado al que no creíamos posible: que un formato televisivo entrara por la puerta grande a la entrega de los Oscar. Ha quedado nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película.

Slumdog Millonaire (algo así como Méndigo Millonarioslumdog es el nombre despectivo que reciben los habitantes de los slum, villerios de miseria que rodean los centros urbanos de Monbai) intitulada por el señor que traduce el título de las películas como ¿Quién quiere ser millonario?, tiene como centro al concurso que en España condujo con notable éxito Carlos Sobera, y que ha conocido versiones locales en más de 55 países.

En Slumdog Millonaire los protagonistas indiscutibles son el formato y la televisión. Jamal, un joven nacido en la miseria hindú (de las peores del Tercer Mundo), llega a la final del concurso, y la posibilidad de ganar millones de dólares. Como el presentador cree imposible que un chico humilde logré semejante proeza, lo entrega a la policía. Los agentes, como ocurre por esos pagos, se esmeran en torturar al chico para que confiese la trampa. Sin embargo, Jamal se mantiene en su versión: las respuestas le han llegado magicamente, y es el Destino quien lo conduce a obtener el dinero que necesita para salvar a su amor de la infancia de un destino como prostituta de lujo.

La película ha recibido críticas por partes de los fanáticos del concurso, quienes aseguran que no se refleja fielmente el complicado sistema de eleminación entre concursantes para elegir al candidato al gran premio, y por sectores de la sociedad hindú, que lamentan la crudeza con la Boyle refleja la miseria de su país.

Sin embargo, nosotros creemos que la foto preciosista de Boyle hace ver cool hasta a una fosa séptica, y que la película es engañosa como cuento de hadas, vacía como telefilme, folclórica en su presentación de la religión y la cultura de la India, y que reúne todos los clichés y giros de trama tamposas para fascinar a los miembros de la Academia, y que se llevará sin lugar a dudas el Oscar como mejor película.

¿Cuándo veremos a Operación Triunfo nominada en los Goya? Nuestros Académicos se están tardando.

Imagen | Cineol

  • mari

    vi la peli y esta muy buena , no tiene nada de desperdicio , todo el tiempo quedas conectado, es una pena que en parte sea una realidad las vivencias de esos niños .

  • elcopion

    vi la peli y esta muy buena , no tiene nada de desperdicio , todo el tiempo quedas conectado, es una pena que en parte sea una realidad las vivencias de esos niños .