EventosLibros

La RAE no sabe de manga

La Real Academia de la Lengua Española no sabe del infierno que cabe en el corazón de un seguidor de las historietas orientales, y se ha metido en un campo lleno de ortigas al aventurar una definición de Manga para la nueva edición de su diccionario.

Como suele pasar de tanto en tanto, la RAE incluyó algunas nuevas entradas en la edición de su nuevo diccionario. De ese modo, a partir de ahora, son palabras reconocidas en nuestro idioma acojonante, billonario, culamen, clitoriano y pepero, y ptras 1690 palabras.

Dentro de este bloque de nuevas entradas, figura manga, el estilo y género de historieta japonesa, y es ahí donde se ha creado la gran controversia.

Y es que la definición que los lexicógrafos de la RAE han desarrollado para manga no ha gustado a los lectores y cultores en español de este género.

Según la RAE el manga es un “género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”. Hay varios puntos que de entrada resultan chocantes, incluso para el lego: reducir el manga a “dibujos sencillos” y resaltar su carácter erótico y violento pasa por alto numerosos títulos que apelan al trazo complejo y que no van ni sobre sexo ni resultan violentos.

Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona y del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha firmado un comunicado en el que califica la definición de “aberrante”, “errónea en el concepto y denigrante en la caracterización”, ve en ella “muestra desconocimiento o mala intención”, y pide que sea retirada.

Es más, Santamaria denuncia que la definición parece una mala traducción de la del diccionario Oxford Online: “A Japanese genre of cartoons and comic books, having a science-fiction or fantasy theme and sometimes including violent or sexually explicit material”.

  • Pingback: Arcana Hearts 3, acción y estética al gusto japonés | Blog Juegos

  • Pingback: Transformers Fall of Cybertron, un clásico de combates que entretiene | Blog Juegos