Música y Teatro

Raphael: Mi Gran Noche, 50 éxitos de mi vida

759px-Raphael_brazos_abiertos

Raphael, a sus 70 años, lanzará un disco recopilatorio que recoge los éxitos de su carrera: Mi Gran Noche, 50 éxitos de mi vida.

Raphael, nombre artístico de Miguel Rafael Martos Sánchez, nació en Linares en 1943 y empezó muy temprano su carrera musical, puesto que en 1962 ya había lanzado varios EPs, antes de lanzar su primer LP en 1965, Raphael, o el sencillo que le catapultaría al éxito definitivamente, Yo soy aquel (1967). En los 70 tuvo un éxito arrollador en América Latina, e incluso en Estados Unidos, donde llegó a aparecer en el show de Ed Sullivan, el mismo que unos pocos años antes llevó a The Beatles a los hogares estadounidenses.

Sus ventas meteóricas le llevaron en 1982 a recibir un Disco de Uranio, el primero de este tipo que se concedió en el mundo, por sus 50 millones de copias vendidas. Sólo existen 4 discos de este tipo en el mundo, a parte del de Raphael sólo lo ostentan el desaparecido Michael Jackson, la banda Queen, y los australianos AC/DC. Posteriormente este galardón fue sustituido por el Disco de Diamante en los años 90.

Pero Raphael también tuvo sus momentos amargos, a mediados de los 80 se le diagnosticó una Hepatitis C causada por su elevado consumo de alcohol, lo que le llevó a estar al borde de la muerte a principios de este siglo. Sin embargo, tras un transplante de hígado en 2003, su salud se recuperó y lo celebró con una gira.

Raphael, que ha sido trending topic estos días en las redes por su aparición en el anuncio del Sorteo de Navidad de la Loteria Nacional, en la que hacía gala de una castañeante dentadura que recuerda al papel de Jim Carrey en La Máscara, recogerá en este álbum, que aparecerá el próximo día 16, 50 éxitos de su carrera, tantos éxitos como años lleva en el mundo de la música.