Libros

Marte está de luto

Ray Bradbury, el autor que dio a la ciencia ficción el estatus de literatura, ha muerto a los 91 años. El autor de “Crónicas marcianas”, “El hombre ilustrado” y “La feria de las tinieblas”, entre otros clásicos, nos ha dejado un legado de relatos y novelas que ya forman parte del imaginario occidental.

El nieto del escritor, Danny Karapetian, se ha pronunciado así sobre la muerte del autor de “Farenheit 451″:

“Si tuviera que hacer una declaración… diría lo mucho que le quiero y lo que le echo de menos. Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos… y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias. Vuestras historias. Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido”.

“Farenheit 451″ es, sin duda, la obra más reconocida de Ray Bradbury (según algunas versiones, pidió que su lápida sólo dijera “Autor de Fahrenheit 451”). Escrita en 1953, esta novela advierte sobre un futuro en el que la televisión es el centro de la sociedad y donde los libros han sido proscritos. Al punto de que existe un cuerpo de bomberos creado para quemar las bibliotecas que algunos rebeldes ocultan.

En uno de sus pasajes más bellos, esta novela presenta a los “hombres libro”, una organización de personas que se aprenden libros de memoria (como la Biblia o Moby Dick), y van de pueblo, revelando su contenido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LsuQuRPa9w0&feature=relmfu