Cine y TV

Razones para desconfiar de Tim Burton: Alicia

Ya nos lo había dicho Kevin Smith:

Tim Burton es un “artista gráfico”, y esa es su mayor virtud, y su mayor limitante. Un director capaz de plagiar un chiste barato de cómic para el final de su versión de El Planeta de los Simios, no puede darnos confianza sobre sus credenciales para llevar a la pantalla (una vez más) a Alicia en el País de las Maravillas, el clásico de Lewis Carroll.

Y, tras ver el trailer, nuestras peores sospechas parecen confirmarse... por lo menos hasta el estreno.

Burton ha declarado que, sí, como era de esperarse leyó el original de Alicia en el país de las maravillas, y que no le gustó. De manera que decidió tomarse algunas libertades en su adaptación. Las cuales (según se ve en el trailer) parecen resumirse en:

  • Convertir al Sombrero Loco en el protagonista (con lo que cobra Johnny Depp)
  • Usar más maquilaje y vestuario de colores para hacer de Willy Woonka un Sombrereo a la medida del Siglo XXI (aunque conservando los mismos gestos afectados para uno y otro)
  • Olvidarse de los aburridos juegos de lenguaje y paradojas matemáticas de Carroll, y sustuirlas por una épica historia de lucha entre facciones (sí, como en un vídeo juego)
  • Demandar a los equipos de animación y digitalización el uso masivo de colores pastel (no sea que asuste a los papás el diseño a los garbage kids de todos los personajes).

Burton es un excelente repositorio de toda la herencia gráfica del siglo XX (de Charles Addams al manga), pero de eso a reescribirle la plana a un clásico indeleble…

Imagen: Agridulce

  • Valeria

    No estoy de acuerdo no es solo imagenes agradables, tiene la escencia de lewis carroll. Solo porque hizo una pelicula desafortunada como el planeta de los simios no quiere decir que no tenga talento.

  • OH YEA

    ESTOY DE ACUERDO CON TIGO, TIM BURTON ADAPTO EL GRAN CLASICO DE LEWIS CAROLL AL CINE PARA CHAVITOS DEL 2010, SE NOTA CUANDO EL TEMA PRINCIPAL ES DE AVRIL LAVIGNE, UNA PELICULA COMPLETAMENTE DESTROZADA, CON MUCHA IMAGEN Y MUCHOS EFECTOS, AMABA A TIM BURTON, AHORA SOLO PUEDO DECIR QUE EL 3D NOS ALCANZO, Y NOS OLVIDAMOS DE LOS GUIONES, ESTOY ENOJADA, NO DEBI VERLA!! PERO MI ENOJO SE QUITA CUANDO VEO LA VERSION DE ALICIA DE HALLMARK EN EL 1999. ESA SI QUE FUE UNA GRAN PELICULA!!!

  • Victor Villarraza

    Tim Burton no parece haber decidido seriamente en esta película. Quién sabe como es el patio de atrás de la factura de esta peli, pero no puede ser que este director que no es un “improvisado” destroce el espíritu del libro de L. Caroll para hacer que Jonhy Deep se vea bien en un maquillaje espectacular. Alicia pasa a ser una especie de Juana de Arco en vez de lo que representa en el libro original. Desde que entra en wonderland (“underland” según Burton) hay una sensación como si el mismo director quisiera que la película terminara y en todo momento se está adelantando el final. Una decepvión muy prolijamente realizada.

  • Sonne

    Desde luego en el vestuario no se molestó en mirar una sola imagen victoriana,los vestidos del inicio son horribles y parecen del chollo.Y luego encima le daran premios al vestuario…

  • fran1980

    creo que ninguno de ustedes sabe quien era lewis Carroll, ni en que condiciones escribió Alicia, no han sido capaces de abtraer la mayor critica social extraida de las arcas del opresor disney. La generación Alica de Lewis es la opresión sexula, la de disney es la opresión feminista, y burton hace u excelente ejercico de liberación sexual a todos los niveles. Y para mayor gloria, superando a los mejores “nuevos” directores del 3D con su vieja escuela.
    Además, el vestuario es increible, digno de Alexandre Mcqueen o Viktor and Rolf!!!

    Que fácil e opinar desde la ignorancia.