Cine y TV

[REC] 2: Un notable esfuerzo

Nunca segundas partes fueron buenas. Aunque adolece el estigma de ser una segunda parte (con lo que el disfrute del espectador se limita a quien conoce muy de cerca su primera parte) [REC] 2 tiene todos los elementos para convertirse en una memorable película de terror, y una de las mejores en su género producidas en España. El que ese reconocimientos no ocurriese en el momento de su estreno hace más de año es, creemos, un fruto de la mala suerte.

Zombies Plus. Tal como en su primera parte, [REC] 2 muestra una historia conjnotable pulso realmente aterradora (bomberos, vecinos, un grupo de élite -con argentino histérico incluido-, un enviado del vaticano y miembros de la generación ni ni atrapadados en un edificio infestado de zombies que son algo más que zombies), pero decide redoblar la apuesta, y además de un giro hacia el satanismo (que explica y reinventa el factor zombie), se la juega con ciertos riesgos formales.

El POW. Así como en su momento La noche de los muertos vivientes (Romero, 1968) significó una revitalización del cine de terror, con su puesta en escena, su involuntario discurso político y cierto aire de falso documental, [REC] (la primera) fue un notable soplo de aire fresco entre toda esa parvada de imitadores de Los Otros y El Orfanato (debería abrirse una moratoria sobre películas de niños fantasmas con entusiastas efectos de sonido). [REC] 2, esta segunda parte, aporta también su granito de arena para no caer en ese ola de cine industrial que se canibaliza sin pudor, y ese plus es el juego con el punto de vista: diversas cámaras ofrecen diversas perspectivas de lo que ocurre dentro del edificio barcelonés del que nadie sale.

Probablemente [REC] 2 no es una gran película, pero dentro del panorama fantástico español, brilla con derecho propio.

[REC] 2 (2009)
Dirigida y escrita por Jaume Balagueró y Paco Plaza
Con Manuela Velasco, Jonathan Mellor, Juli Fábregas, Pep Molina, entre otros.

Imagen: En Blanco Divx

  • Pingback: Luis Suárez y su mordida » Blog Deporte