Cine y TV

Recomendada para ver en casa: "Chaos theory"

¿Quién dijo que todo en la vida debe responder a un planificado orden? “Chaos theory” (conocida en español como “¡Vaya caos!”) es la historia de un hombre que sin escalas pasa de la organización absoluta en su vida al caos de la arbitrariedad. ¿El resultado? Una comedia donde el humor no es excusa para reflexionar sobre cuestiones más profundas.

Frank es un hombre ordenador. Planifica la rutina de cada uno de sus días en pequeñas listas de tareas y da seminarios sobre como aprovechar al máximo el tiempo. Sin embargo, una serie de sucesos arbitrarios lo llevará a confrontar con su estilo de vida y lo hará tomar una drástica decisión: dejar al azar todas sus decisiones. El pasar de un extremo al otro hará que Frank revea todo su pasado y se replantee el rumbo de su vida.

El film se estructura como una comedia que toma como punto de partida un tema profundo como es el de la toma de decisiones en la vida. A lo largo de toda la narración, los personajes nos van mostrando las consecuencias de vivir un tipo de vida rutinizado o libre de responsabilidades, dejando en claro que, inclusive para quienes planifican todo en su vida, los imprevistos pueden aparecer para cambiar el panorama de todo lo conocido. En el medio de este proceso hay lugar para escenas cómicas bien logradas.

Ryan Reynolds, su protagonista, se destaca demostrando que es capaz de cambiar de registro actoral con facilidad: pasa de ser un maniático de la organización a ser un tipo con actitud rebelde ante la vida a quien nada le importa demasiado.

Aunque no es una película que quedará en la historia del cine (de hecho no se estrenó en muchos países de habla hispana), “Chaos theory” funciona como una comedia corta (no pasa los 90 minutos) donde la búsqueda de la risa implica temas serios y no está siempre en función del chiste fácil.

En otras palabras: recomendable.

httpv://www.youtube.com/watch?v=TV19vnNUaAI