Cine y TV

Recomendadas de entre semana

Luego de una semana a plena recomendación espacial, volvemos a la normalidad con algunas películas para ver en casa de lo más diversas. Esta semana romanticismo, disparos y terror sci-fi. Y obviamente, la recomendación para los más pequeños.

Antes del amanecerAntes del amanecer (1995): Una película romántica con la dosis justa de melosidad, besos y encanto. Nada de cursilerías, mariposas en el estómago o expresiones recauchutadas que tiñan la pantalla de rosa furioso. El, Jesse, norteamericano y trotamundos, se encuentra paseando por Europa y de regreso a su país natal. Ella, Celine, una parisina que vuelve de visitar a su abuela. Se conocen en un tren que recorre el trayecto Budapest-Viena y por la buena química que hay entre los dos, deciden pasar juntos un día en Viena hasta que el avión de Jesse parta. Una jornada de paseos por una tradicional ciudad europea donde los diálogos y las reflexiones sobre las relaciones amorosas son el tema central es el contexto de este film de Richard Linklater que hace un interesante trabajo entre lo dicho y lo hecho por los personajes. Recomendada para quienes son reticentes a este género.

Por un puñado de dolaresPor un puñado de dólares (1964): Un protagonista estadounidense, un director italiano, locaciones españolas y financiación alemana. Tal vez una de las películas más cosmopolitas jamás filmadas, “Por un puñado de dólares” es el inicio de la trilogía de “El hombre sin nombre” protagonizada por el carismático Clint Eastwood que con este film logra reconocimiento internacional. La historia es una adaptación de la película “Yojimbo” (también conocida como “El mercenario”) de Akira Kurosawa, donde el contexto oriental de los samuráis es reemplazado por el lejano oeste (más específicamente en algún lugar en la frontera entre los Estados Unidos y México). La película cuenta como un extraño llega a un pueblo donde dos familias se disputan el dominio del lugar. El extranjero comienza a trabajar para ambos bandos buscando solamente su beneficio personal y venderá su lealtad al mejor postor haciendo valer el precio de la rapidez de su revolver.

La cosaLa cosa (1982): También conocida como “El enigma de otro planeta” este clásico de John Carpenter nos muestra como un grupo de investigadores que vive en la Antártida se enfrenta a un ser de otro mundo capaz de adoptar cualquier forma, incluso humana, para sobrevivir. Terror, suspenso y la voracidad del imaginario Carpenter puestas al servicio de un film intrigante donde destaca Kurt Russell como cabeza de elenco. Para ver de noche, tal vez a solas y con las luces bien apagadas para enfatizar las terroríficas sorpresas que el film tiene para ofrecer.

La historia sin finY si el romanticismo, el lejano oeste y las criaturas de otro planeta no son las más aptas para los más pequeños, esta semana recomendamos “La historia sin fin”, un clásico juvenil de los ’80 donde un niño se apasiona tanto en la lectura de un libro que comienza a interactuar con ese mundo de ficción. Ideal para fomentar la lectura entre los más jóvenes.

La semana que viene, más recomendaciones.

Imagenes: vagos.wamba.com, charlycuevaviendotv.blogspot.com, muchocine.wordpress.com y halcondiaz.iespana.es.