Cine y TV

Recomendadas (espaciales) de entre semana

Nuevas recomendaciones para disfrutar del buen cine en la comodidad de casa. Esta semana, en conmemoración del 40° aniversario de la llegada del hombre a la luna, sugerimos películas relacionadas con el espacio exterior, aunque no iremos a lo fácil (“La guerra de las galaxias” o “Viaje a las estrellas”), sino que recomendaremos algunas películas un poco más rebuscadas y menos conocidas en su relación con el cosmos.

Adios querida lunaAdios querida Luna (2004): En el futuro el clima de la Tierra está mutando drásticamente. Tres astronautas argentinos comienzan una secreta misión de destruir la Luna para restablecer el orden climático, pero quedan varados en el espacio luego de concretar su objetivo. Una solución poco ortodoxa mostrada con delirio y humor absurdo. Con la mirada futurista de Fernando Spiner (director de “La sonambula”) y la actuación de Gabriel Goity, Alejandro Urdapilleta, Horacio Fontova y Alejandra Flechner. 100 minutos de delirio espacial argentino.

Plan 9 del espacio sideralPlan 9 del espacio sideral (1959): Considerada la peor película de todos los tiempos, entra en nuestras recomendaciones semanales por su vínculo con el mundo del espacio exterior. Esta peculiar monstruosidad cinematográfica del olvidable Ed Wood nos muestra como una serie de extraterrestres revive a unos zoombies para conquistar el mundo. Saltos de continuidad, escenarios muy artificiales y abuso de tomas de archivo le dan una estética extrema y particular a una película que pasó a la historia por sus fallas. ¿Porque verla? Seguramente no hay que verla si uno busca asustarse o una buena trama, pero si lo que quieres es reír por lo burdo del verosímil, esta aventura proveniente de afuera de la estratosfera es una buena oportunidad. Aún cuando este argumento no te convenza puedes ver “Ed Wood”, una entrañable biopic muy bien lograda que Tim Burton le dedicó al “peor director cinematográfico de la historia de Hollywood” interpretada (obviamente) por Johnny Depp, donde hay constantes guiños a la fallida película que recomendamos.

2001, odisea en el espacio2001: odisea en el espacio (1968): Quizás una de las películas que mejor utilización hizo del espacio exterior como escenario. El ingles Stanley Kubrick nos muestra su particular visión del cosmos, donde una máquina dotada de una inteligencia cuasi humana demostrará que el intelecto también puede ser el origen de la maldad. Un despliegue visual innovador para la época (década del ’60) acompañada por los más exquisitos valses y una diabólica máquina considerada uno los mejores villanos de la historia de la cinematografía.

ZathuraY no nos olvidemos de los más pequeños, para ellos también una recomendación galáctica: “Zathura, una aventura espacial”, la versión espacial de “Jumanji”.
Es todo por esta semana. El martes que viene, más recomendadas.

Imagenes: cinecinecine.com, lectorinsatisfecho.es, roddysrockinreviews y netrou.com.