Libros

Recuerdan a García Lorca

En el sitio donde hoy, hace 73 años, fue fusilado Federico García Lorca (1898-1936), le han recordado con la lectura de sus poemas, y con versos que le escribieron Machado, Alberti y Cernuda.

recuerdan-a-lorca

Lorca fue asesinado por el ejército franquista en el pueblo de Alfacar (Granada). En el sitio exacto de su muerte, se levanta un monolito para recordarlo junto a todas las víctimas del régimen del generalísimo.

El actor Carlos Sacristán fue el encargo de la lectura de los versos, y la sencilla ceremonia terminó con representaciones musicales de poemas de Lorca.

Compañero de generación de Luis Buñuel y Salvador Dalí (con quienes compartió una ya mítica residencia estudiantil) Federico García Lorca supo combinar sabiamente la modernidad del surrealismo con las tradición del cante jondo y la imaginería de la España profunda, creando una de las poeticas más originales e influyentes del siglo XX, y algunos de los poemas indelebles de la poesía contemporánea.

Fuente | La República

  • http://lilianadeluna.blogspot.com/ Liliana Santos *escritora*

    El primer poema que leí en mi vida, fue de este gran autor. A mis 28 años aun puedo recordarlo y me encanta. Personalmente, como escritora, me gusta mas leer la poesía que escribirla. Reconozco que tiene su dificultad y me muevo por otros ámbitos.

  • Mirundilla

    Me parece genial que los de “La República” sepan el lugar exacto en el que está enterrado Federico García Lorca.
    Es una pena que, un autor tan grande como el que nos ocupa, sea vendido en términos de “Pasión y Muerte” como gustan decir, en lugar de prestar atención a lo que es verdaderamente importante, su obra; pues en ella, más que bajo este monolito donde dicen está su cuerpo (falso), encontramos a Federico.
    Simplemente es necesario abrir el corazón para comprenderlo, pues el se rasgó las venas para que nosotros (el lector, el estudioso) lo hiciéramos.
    Lo demás es baladí, y como tal debe considerarse, según en que lugares.