Música y Teatro

Redonditos de Ricota: se publican los videos de la polémica

Tal vez sea la banda más grande de Argentina de todos los tiempos. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es una de esas bandas que pasó de la admiración al culto y que dejó a miles de seguidores con un sabor amargo tras su separación a comienzos de la década del 2000 por motivos que nunca quedaron del todo claros. Ahora a casi una década de la disolución de la banda salen a la luz videos de recitales nunca publicados que podrían haber sido motivo de conflicto entre los integrantes de la agrupación.

A mediados del año pasado salió a la luz uno de los principales motivos de separación de la banda. Sucede que Skay y Poli (ex representante de la banda) tenían en su custodia los videos de las presentaciones en vivo de la banda. En cierto momento al Indio se le ocurrió pedir copias para si mismo de dichos videos. Skay y Poli aceptaron, aunque luego de dar su afirmación pasó el tiempo y las copias nunca llegaron a manos del Indio que les reclamaba cada vez con más vehemencia. Cuando la negativa se hizo explícita llegó el final y la banda dejó de existir. Esto lo sabemos gracias a una carta abierta del propio Indio Solari al sitio web Redonditos de Abajo (para leer la carta hacer click aquí).

En la carta del Indio, el cantante afirma “Poli y Skay están sentados sobre ése material, cuya custodia artística he reclamado en silencio público hasta hoy”. Sin embargo, en estas últimas horas en varios sitios de alojamiento de material audiovisual (como Youtube) se han subido videos de calidad y edición profesional de recitales de la banda. Tal vez, los videos de la discordia que desembocaron en la separación de la banda. A continuación les dejo uno de esos videos, de una presentación de la banda en el estadio de Racing en el año ’98.

httpv://www.youtube.com/watch?v=itF-pMjvI4A

La pregunta es: ¿cómo es posible que lleguen a un sitio de internet antes que a las manos del propio cantante de la banda que los reclamó hace tiempo? La respuesta no la sabemos, porque tal vez la verdad detrás de todo esto sea de orden personal, artístico o simplemente una cuestión de negocios que quedará en manos de los protagonistas. Los seguidores, mientras tanto, solo ruegan por volver a verlos juntos, una vez más.

Fuente: Clarin y Redonditos de abajo | Imagen: rock