Cine y TV

Repaso de las películas de Tim Burton con Johnny Depp

Tal vez “Sombras tenebrosas” no sea la mejor película de Johnny Depp ni de Tim Burton, pero la sociedad artística que forman este actor y este director ha dado interesantes frutos a nivel cinematográfico. A continuación te ofrezco un repaso por las películas que hicieron de forma conjunta el realizador y el intérprete.

En 1990 comenzó la colaboración entre Burton y Depp. El primer film que realizaron juntos fue “Eduardo manostijeras”, también conocida como “El joven manos de tijera”. Depp interpretaba a un extraño personaje surgido de la imaginación de un solitario viejo (Vincent Price) que vivía en un castillo. Tras la muerte de su creador, Eduardo es encontrado por una vendedora de cosméticos que lo lleva a vivir a su casa.

En 1994, Burton y Depp vuelven a unir fuerzas en “Ed Wood”, una biopic sobre el que es considerado el peor director cinematográfico de todos los tiempos. En blanco y negro y en tono de comedia, la película es un homenaje al cine B de los años ’50 con actores que interpretan a grandes personajes de la historia del cine como Bela Lugosi y Orson Welles.

En 1999 llegó la tercera película del dúo Burton / Depp. Se trató de “Sleepy Hollow” (también conocida como “La leyenda del jinete sin cabeza”) un curioso policial ambientado a finales del siglo XVIII con algunos detalles fantásticos y con Johnny Depp interpretando a un temerario y, a la vez, cobarde detective con técnicas de investigación bastante vanguardistas para la época.

En 2005 llegaron dos películas más de la mano de Burton y Depp: “La novia cadáver” (“El cadáver de la novia”) y “Charlie y la fábrica de chocolates”. La primera es una animación en stop motion en la que Depp pone la voz para el personaje principal y la segunda es una remake del film “Willy Wonka y la fábrica de chocolates” de 1971 en el que el actor interpreta al personaje que encarnó Gene Wilder en el film original.

En 2007 llegó el musical “Sweeney Todd” y en 2010 la remake de “Alicia en el País de las maravillas”.

En total, son unas 9 películas en las que director y actor han trabajado de forma conjunta para construir un universo que les es propio y que, probablemente, se siga expandiendo con futuras colaboraciones.