Libros

Réquiem (Antonio Tabuchi)

Requiem Antonio Tabuchi 

Réquiem, de Antonio Tabuchi, es uno de esos libros mágicos que puedo releer como si el tiempo no pasara, yo no cambiara y mis preferencias literarias tampoco. 

Es preciso aclarar que réquiem en latín significa descanso. No en vano es también el nombre que la Iglesia Católica Romana eligió para definir al servicio litúrgico prestado específicamente antes del entierro de una persona o durante una ceremonia recordatoria. Una misa en la cual se ora elevando al cielo una plegaria por el descanso de las almas de los muertos.

La obra comienza un caluroso dómingo de julio en la ciudad de Lisboa, prácticamente desierta al ser época de vacaciones, cuando un hombre espera a un famoso poeta con el que tiene una cita, a pesar de saber fehacientemente que este genio de la lírica ha muerto ya hace un par de años.

Doce horas pasarán antes del encuentro con el espectro de las letras, mediodía en el cual el protagonista sin nombre se encontrará en un plano onírico, si es que podemos definirlo, con vivos y muertos que necesitan una plegaria. 

A los que quizás él se las debía o simplemente la deuda era consigo mismo y por ende, con todas las personas, objetos y lugares que conformaron situaciones del pasado que aún perturban su existencia.

Imagen: Epdlp