Música y Teatro

Rescate Emotivo: Aztec Camera

httpv://www.youtube.com/watch?v=j1gWCF0MPL4

Corría el año 1983 y un grupo escocés que llevaba por nombre Aztec Camera comenzaba una reivindicación absoluta del más refinado estilo británico enarbolado en canciones pop. La banda liderada por el cantante y guitarrista Roddy Frame y su grupo de músicos provenientes de la escena post-punk escocesa de aquel entonces abandonaba los chirriantes sonidos del after punk para tomar la música pop por asalto.

Lo de Aztec Camera fue, ni más ni menos, que un “back to the roots” del pop inglés, pero llevado a otra muestra más de carácter. Al igual que otras bandas como Prefab Sprout, The Style Council o sus coterraneos de Orange Juice, los de Frame proclamaban a los cuatro vientos que la sofisticación y la elegancia eran el camino a seguir para abrirse paso entre las bandas del momento.

Seis discos dejaron los escoceses en sus catorce años de vida. El excelente debut “High Land, High Rain” (1983), “Knife” (1984), “Love” (1987) que contuvo su máximo hit “Somewhere in My Heart”, el delicado “Stray” (1990) y los ya postreros “Dreamland” (1993) y “Frestonia” (1995), que terminó siendo el último disco antes de que Frame decidiera pasarse a su carrera solista.

Los Aztec Camera no han cambiando el curso de la historia de la música a fuerza de canciones ni quedarán sus melodías grabadas como las que tararearon mayor cantidad de personas. Pero de seguro han sido respetuosos y excelentes reivindicadores -matizados por los sonidos de la época, si- de una tradición de canciones sin fin, de toda una escuela británica que siempre tendrá su representante, corran los tiempos que corran.