Cine y TV

Restauran "Metrópolis" con escenas perdidas

Metropolis

“Metrópolis” es una de esas joyas cinematográficas que carece de sonido, pero que compensa dicha ausencia con un poderoso y monocromático despliegue visual. La futurista película de Fritz Lang es considerada una pieza maestra del expresionismo alemán y desde su estreno ha sido objeto de culto de estudiosos de la materia y cinéfilos. A más de 80 años de su estreno, el film vuelve a sorprender gracias a un hallazgo de museo a partir del cual se podrá ver una versión muy similar a la estrenada en 1927.

Fritz Lang había montado la versión final del film cuya duración de más de 2 horas. Sin embargo, poco después de su estreno sufrió varios cortes que, se estima, le quitaron casi una hora completa de duración ya que la película amenzaba con cenvertirse en un fracaso de taquilla. Desde ese entonces hasta hace poco menos de un año, se desconocía el paradero de esos minutos faltantes y la película circuló por todo el mundo en su versión reducida. Pocos fueron los espectadores que pudieron disfrutar de la versión original donde se ahondaba más acerca de personajes secundarios y se muestra algo más de la ciudad futurista concebida en el film.

En 1928, una copia llego a Buenos Aires y luego de su exhibición el coleccionista Manuel Peña Rodríguez se quedó con el material de proyección, aunque en la década del 60 tuvo que entregarlo al Fondo Nacional de las Artes cuando no pudo devolver un crédito que el organismo le había otorgado. Esa copia llegó en 1992 al museo del cine Ducrós. Trabajadores del museo encontraron el material cuando revisaban su archivo y sorprendidos telefonearon a la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau (organización propietaria de los derechos del material) en Alemania para comunicar la noticia. Los alemanes descreyeron de la información, pero al poco tiempo empezaron las tratativas para comenzar la restauración del material para poder confeccionar un armado del film lo más similar posible al que Lang estrenó a finales de la década del ’20.

Parece ser que la nueva (o vieja) versión se conocerá el año próximo. Un dato curioso: el film fue rodado durante los años ’20, aunque la acción dentro de la película transcurre en el 2027… la gran paradoja es que sólo a pocos años de esa fecha, los cinéfilos de todo el mundo podrán volver a disfrutar de una versión muy similar a la original de 1927.

Fuente: Clarin | Imagen: web.library.emory.edu/