Review – Cloverfield – Historia de Amor con un Monstruo en Medio

Cloverfield02
Perdón por desaparecer tantos días, el deber me llamaba. Sin embargo quería tomarme mi tiempo para comentarles que tal me fue viendo ese film tan anunciado que redefinió el término de “campaña viral por internet”.
Dirigida por Matt Reeves, quien de escribir y dirigir Felicity, saltó al cine empujado por JJ Abrams con Cloverfield. Con casi un año de campaña por internet, muchísimas webs contando historias anexas, sembrando intrigas, haciendo pensar al espectador sobre que es, por qué razón, cuando, etc. Y luego de la espera, devanándonos los sesos, terminamos saliendo del cine, al menos en mi caso, definiendo Cloverfield como un espectáculo técnicamente visual y sonoro espeluznante, aterrador por momentos y bastante creíble en otros. Ahora si me preguntan por la historia, brilló por su ausencia. Y no hablo de la trama sobre un extraño monstruo gigante que destroza, obviamente, New York, estube preparado un año para ver simplemente eso, por lo cual no me defraudó en ese sentido, sino que hablo sobre los personajes, las motivaciones, sus diálogos, las caracterizaciones de los personajes, actuaciones de los desconocidos actores (Lizzy Caplan, Jessica Lucas, Michael Stahl-David, y otros).
Cloverfield01
Sin quemarles la trama, para aquellos que no la vieron todavía, les comento que atrás de la historia simple y llana del bichejo dando vueltas, y filmado con una cámara hogareña, hay una historia de amor. Ésta clase de construcción de “trama y sub-trama” se da generalmente en la televisión. Una historia que se desarrolla en 40 o 45 minutos, y una sub-historia que contornea al lado de la principal, y que no necesariamente tiene que estar relacionado. Viniendo de la carrera fílmica de su director y su productor, se comprende. Sin embargo, en Cloverfield, la historia secundaria, sobre la motivación del personaje principal de enfrentar cualquier peligro para llegar a rescatar a su amada, cae bastante floja, falsa, y hasta a veces ridícula. Será que mezclar una historia de amor entre dos personas queda demasiado tonto al lado de la de un monstruo destruyendo todo, o será que los actores y el director no terminaron de hacerlo creíble. Sea de una manera u otra, al terminar el film, siente que ha visto un film con excelentes recursos visuales y sonoros, pero sin un hilo creible que atara las dos puntas de la cuerda narrativa.
Cloverfield03
Un capítulo aparte, lo que me desconcierta totalmente es la monumental campaña viral que desde hace un año nos habló de Slusho, Tagruato, grupos ambientalistas, excavaciones marinas, y hasta la explosión de un yacimiento en medio del océano, todo ésto nos llevó a un film que termina careciendo totalmente de una conexión con nada. Sin embargo, nadie puede decir que no funcionó a la perfección. 41 millones de dólares recaudados solo en EEUU el primer fín de semana, destronando a la que llevaba el primer puesto de recaudación historicamente para un estreno en Enero,la re-edición de Star Wars en 1997.
Así es como entonces, con una publicidad muy barata, simple e intrigante, con una producción a lo mejor no tan gigantesca, y con una subtrama que no concuerda, todavía se puede ganar dinero, y mucho.
Y como no podía ser de otra manera, lo que trae dinero trae secuela, asi que los mantendremos informados de el próximo proyecto sin nombre precuela de Cloverfield, que Matt Reeves y Abrams nos traerán el año que viene.
PD: ¿les gustaron los efectos visuales?, aquí una muy buena nota a los directores de FX: Cloverfield Carnage
Y aqui un extracto en castellano de la entrevista:Efectos visuales de Cloverfield