Cine y TV

‘Robocop’ se ha actualizado correctamente

Póster ' Robocop'El pasado 14 de febrero llegaba a nuestras salas de cine ‘Robocop’, el remake de la cinta clásica de 1987 que ha dirigido Jose Padiha. Con un absoluto respeto por la cinta original, se trata de una actualización en toda regla. Siendo como es una película de acción, toca temas de una naturaleza más ética e incluso filosófica, lo que la convierte, a  mi juicio, en una cinta mucho más interesante de lo que pueda parecer.

Con ‘Robocop’ podemos entrar en ese eterno debate sobre si deberían o no hacerse remakes de películas relativamente recientes, y hasta qué punto consideramos algo reciente o no. Hay quien esgrime el argumento, no falto de razón, de “Ya existe una película de Robocop. ¿Por qué hacer otra? Quien quiera verla que vea la original”. También hay quien, como a mí, el cine le parece una forma de expresión artística y cree que no se debería coartar la posibilidad de que alguien quiera ofrecer “su visión” de una historia ya contada. Al final, crear nuevas versiones no borra ni sustituye a las anteriores (salvo en el caso de ‘La Guerra de las galaxias’, un tema del que os hablaré otro día) y si a uno no le gusta la nueva versión, la anterior siempre va a estar ahí para que la disfrutemos.

Imagen de 'Robocop'En 2012 se estrenó ‘Desafío total’, dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Colin Farell. Compartía el título y algo del concepto general del argumento con aquella cinta de 1990, pero la verdad es que se trataba de una película bastante diferente, de una forma distinta de contar la misma historia. Creo que el ‘Robocop’ de Jose Padiha se ha llevado a cabo teniendo muchísimo más en cuenta la historia, el tono, el tema y la estética de la original que, no lo olvidemos, tiene casi treinta años. Detrás de todo esto está lo que siempre hablamos, obviamente. Las ideas originales son más difíciles de encontrar y la gente de Hollywood ha encontrado una fórmula que se basa en adaptar y reformular cosas que ya existen para envolverlas con el lazo de un blockbuster y hacer dinero fácil. Pero asumiendo esto y centrándonos en reflexionar sobre la película en sí misma, parece claro que con ‘Robocop’ lo que se ha querido hacer es una “actualización de software”. Cojamos lo que tenemos y démosle un aire más futurista, más moderno y más acorde con los tiempos que corren. Uno puede pensar que hacer esto hacía falta o no, pero se le puede reconocer que esté o no esté bien hecho.

Imagen 'Robocop'Aprecio detalles como que, valorando que los tiempos modernos requerían un Robocop más moderno, negro y estilizado, en lugar de sustituirlo de forma rompedora como hacen tantas y tantas adaptaciones, hayan tenido la delicadeza de presentar un primer modelo de Robocop con el diseño original para, a mitad de película, no solo dar el cambio, sino además justificarlo dentro del argumento como una decisión puramente de marketing. Y es que esta es otra de las virtudes que le veo a la cinta, su capacidad, inteligente, para reírse de sí misma y caricaturizar ciertos aspectos de la propia historia. El personaje de Samuel L. Jackson y su programa de televisión, que de alguna forma abre y cierra la película, es un ejemplo clarísimo de ello.

Imagen 'Robocop'No me gustaría terminar sin destacar el tema de la película, que no debería confundirse con el argumento. Estamos hartos de encontrar películas de acción, tiros y persecuciones en moto que tienen mucho ritmo, pero ninguna (o escasa) temática de fondo. ‘Robocop’ realmente no habla sobre un policía robot que mata a “los malos”. ‘Robocop’ habla sobre hasta qué punto estamos dispuestos a confiar en las máquinas y que responsabilidades deberían ponerse en manos de ellas, sobre hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para obtener lo que nos proponemos, sobre hasta qué punto merece la pena seguir o no con vida e, incluso, sobre la propia consciencia de uno mismo y de lo que uno es, independientemente de cómo se es.

Estoy seguro de que ‘Robocop’ va a recibir críticas negativas de todos los tipos, pero a mí me ha entretenido y, lo más importante, me ha interesado, así que no puedo hacer más que recomendarla.

4 estrellas4

Dirección: José Padiha. País: USA. Año: 2014. Duración: 118 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Estreno en España: 14 Febrero 2014.