Libros

Rojo alma, negro sombra. Ismael Martínez Biurrun.

rojo-alma-negro-sombra-ismael-martanez-biurrunHay un dato fundamental para comprender muchos de los méritos de esta novela. Su autor, el navarro Ismael Martínez Biurrun es guionista cinematográfico. Y es un dato clave, porque no hay duda alguna durante toda la novela, que la mirada es completamente cinematográfica.

Sin embargo, los diálogos son pocos, a pesar de ser muy precisos. Las descripciones son completamente sugerentes, sin ahondar en el detalle. Aún así, para quienes leen esta novela, comprenderán rápidamente la mirada obviamente especializada.

Rojo alma, negro sombra, encuadra perfectamente en la descripción de novela negra. El prolijo manejo de los personajes y los tiempos son más que destacables. Pero tal vez la palabra que mejor define esta novela es intensidad. Es difícil desprenderse de ella una vez que se comienza la lectura.

Para quienes gustan de la novela negra, es una lectura imperdible. Para quienes aún no están tan familiarizados con este género muchas veces menospreciado, es una excelente forma de empezar a hacerlo.

Imagen: 451editores.es