Música y Teatro

“Rolled Gold”, el disco perdido de The Action

Rolled Gold El Disco Perdido De The Action1The Action fueron uno de los grandes grupos ingleses de mediados de los 60s. Bueno, lo de grandes tal vez no lo sea para la historia oficial del rock, pero cualquiera que haya surcado un recorrido por sus testimonios sonoros bien sabrá de lo que hablo. Mods de pura cepa, escoltados por multitudes de scooteristas en cada lado que desplegaban su armada sonora, los capitaneados por Reggie King (un gran cantante con tendencia al blue eyed soul) a pesar de su contundente sonido con muchas versiones de la Motown en su repertorio, nunca pudieron superar la línea de The Who, Small Faces o siquiera The Creation.

The Action nunca llegaron a grabar un disco como tal. Una buena cantidad de singles de su primera época y un disco increíblemente extraviado en el tiempo, una gema que recién pudo ver la luz en el año 2002. Ni siquiera el hecho de contar con el beneplácito de George Martin pudieron editar su “Rolled gold”, la obra maestra que jamás vio la luz en aquel año 1968 donde tendría que haber sido editada.

“Rolled gold” es un tour de force interesante en la carrera de The Action, el puente en donde dejan de ser una banda meramente para la juventud mod a convertirse en un exquisito grupo de psicodelia pop. A la carterística voz de Reggie King, no tan lejana a la de Steve Marriott, se le añadió un maravilloso trabajo de guitarra de su hermano Alan King, en donde no escatimó melodías byrdescas ni un feeling general que recuerda mucho a obras maestras de la psicodelia post-mod como “Odgen’s nut gone flake” de Small Faces o “Sell out” de The Who.

Lo lamentable que no haya salido este disco cuando tendría que haber salido, a pocos meses de ser grabado, es que privó al mundo -y ni hablar a Gran Bretaña, su radio principal de acción- de auténticas canciones pop que podrían ser colocadas entre las mejores del período.  Las majestuosas “Brain”, “Something to say” o “Little boy” de por sí solas obligarían a cualquier persona con dos dedos de frente no sólo el haber lanzado el “Rolled gold”, sino haberlo promocionado como el mejor álbum del sello. Pero esas cosas sólo suelen suceder en los mundos perfectos que tramamos en nuestras mentes.

httpv://www.youtube.com/watch?v=I28XNXFg9qE

Fuentes e imagen: Pete 67 | Newfrontiers